LA HIPNOSIS ES GRAN AYUDA
LA HIPNOSIS EN TÚ VIDA PUEDE SER MUY ÚTIL
“Estas en el río jugando con tus amigos, estás muy tranquilo y feliz Alex”, están fueron las palabras claves de un proceso de hipnosis-anestesia realizado a Alex Sánchez Coronado, quien se realizó la extracción de una tercera molar, bajo un procedimiento de cirugía maxilofacial, donde en ningún momento sitio dolor.
Hoy en día, el campo de la hipnosis tiene un matiz diferente. Es una herramienta muy utilizada en el campo de la salud. En los servicios médicos de la odontología la misma no es desconocida en Panamá, es utilizada en aquellos pacientes que por alguna razón son alérgicos a las anestesias, fobias hacia las agujas o hacia el odontólogo.
Recientemente, en la Clínica Dental Centenial a cargo del Dr. Max Yuil, realizaron un procedimiento de cirugía de extracción de una tercera molar al paciente Alex Sánchez Coronado de 38 años, el cual requería un proceso de hipnosis-anestecia tambien conocido como hipnoanestesia.
El caso de Alex, es conocido por la Dra. Beatriz Testa, hipnologa panameña de amplia trayectoria en Panamá y jubilada como médico odontólogo de la Caja de Seguro Social, quien desde hace tiempo conoce a Alex, cuando de adolescente, era atendido bajo hipnosis por razones de malas experiencias que tuvo el mismo en su edad infantil con odontólogos.
La cirugía fue realizada por la maxilofacial Dra. Dora Roquebert, en asistencia con el Dr. Max Yuil, donde sin duda, estos servicios representan un cambio fundamental en ofrecer a los pacientes una alternativa de tratamiento no convencional, los cuales están inmersos en su gran mayoría por inyecciones, taladros, pinzas y herramientas que causan a simple vista temor, pero muy necesarias para realizar procedimientos bucales de importancia.
Detalla la Dra. Roquetbert que una de las principales ventajas en utilizar la hipnoanestesia es observar un sangrando controlado y las extracciones son rápidas, velando siempre que las condiciones de bioseguridad que necesita el paciente se cumplan al momento de las extracciones para así tener su total recuperación.
El Dr. Max Yuil, quien guío a Alex en el proceso de Hipnoanestesia, bajo la supervisión de la Dra. Testa, explica que es una experiencia diferente, y que ya en Panamá los procesos de Hipnosis están creciendo y tienen una positiva apertura en los tratamientos de salud.
Alex Sánchez, paciente, detalla que recomienda en su totalidad el uso de la Hipnosis, sea para un paciente alérgico a las anestesias, tenga alguna fobia hacia agujas u objetos punzo cortantes o desee probar una alternativa diferente, exhorta el uso de la Hipnosis, la cual le ha permitido poder avanzar en sus tratamientos en odontología muy necesarios para su salud bucal.
El procedimiento tuvo una duración de 18 minutos, lo que significa que el paciente entro en fase de hipno-anestesia en ese espacio de tiempo, y la dinámica para desarrollar las misma fue la recreación de una lugar tranquilo, donde el mismo sólo estaba enfocado en jugar en un río, al fondo sólo se escuchaba música tranquila y la voz del Dr.Yuil y la Dra. Testa guiando al paciente para que se mantuviera en fase de transe hipnótica, mientras tanto, la cirujana la Dra. Roquebert extraía la tercera molar. Se realizó así mismo, las puntadas para cerrar la herida de la cirugía, donde no se observó dolor alguno, así mismo, Alex fue guiado en su fase hipnótica a no sentir dolor posterior a la cirugía e indicándole que su recuperación sería totalmente normal y sin dolor.
Una vez finalizada la cirugía, Alex, quien labora actualmente en la Autoridad del Canal de Panamá, se levanto de la silla, sin dolor y sintiendo una tranquilad propia cuando uno va al río a relajarse y pasar un buen rato.
Comentarios