MI HOJALDRA

Seré sincera, no sabía que escribir hoy viernes.  Desde las 4 a.m que es la hora que religiosamente me levanto, el pensamiento sobre qué tema iba a dejarles éste fin de semana, me asomaba, y aún a las 8:30 a.m no sabía qué abordar, hasta que se asomó ésta Hojaldra.
 
Pensé, ¿Habrá algo más rico para los panameños que una hojaldrita calentinta al lado de un cafecito o un té?, por supuesto que no hay.
 
Ambas fotos, muestran algo partícular. Si, Una sabrosa, calientita y tostadita Hojaldra. Manjar de los Dioses, Placer de los Pobres y Ricos( bueno, si son panameños claro), pero en definitiva, nadie puede negarse a degustar este alimento lleno de calorías. Pero qué importan esas intrusas que hacen subir de peso! ? Lo que realmente queremos es desayunar Rico.
 
La Hojaldra, en realidad, es harina, mezclada con agua, aceite, pizca de azúcar y sal. Su aporte calórico es de 577 calorías, :(   es de terror saber ésto, y sé que después vendrá el arrepentimiento cuando no entre ese pantalón.
 
Cuando deleitaba esa fritura del Restaurante Rincón Tableño, (muchos panameños lo conocen), pensaba sobre lo fácil que es hacer esa masa, pero la misma es muy mañosa, ya que no todos podemos hacer crecer la masa de la hojaldra para que de verdad rinda, es más, algunos dicen que hay que "Tener Mano y no ser una persona agria", Dios cuánta filosofía,  técnica y sicología para preparar una hojaldra!.
 
A la vez, comprendí lo versátil que es éste alimento. Se puede comer o beber con cualquier cosa. Recuerdo el día que inauguró  Starbucks en Panamá, las filas eran espantosas, por un bendito café. Tuve que esperar dos semanas para ir por mi café. Y saben algo, por muy internacional que sea este producto, el cual es muy bueno, me hacía falta algo, Sí, Mi Hojaldra. Esa masa que desde niña, mi madre preparaba y era el desayuno perfecto.
 
No quiero cerrar mi redacción, sin antes decirles, que esta página la leen muchas personas de USA, Colombia, Europa, y estoy segura que por ahí habrá algún panameño, y apenas vea la foto de La Hojaldra, sin duda se le hará agua la boca.

Les dejo la RECETA:

Ingredientes:

·         2 tazas de harina (no fue necesario cernirla)

·         1 cucharadita de polvo de hornear

·         1 cucharadita de azúcar (blanca de la normal)

·         1 cucharadita de sal (Yo le agregaría un poco más)

·         1 cucharada de aceite (Yo utilicé el de girasol, dicen que también se puede utilizar mantequilla)

·         ½ taza de agua (La original decía 1 taza, pero es mucho menos, ni siquiera será la ½ porque al sentir la masa, se darán cuenta).

Procedimiento:

1. Mezclar la harina, el polvo de hornear, azúcar, y la sal. Luego colocarla en un recipiente, y hacerle un hueco en el medio, colocarle el aceite en el medio, y una cucharada de agua.

2. Amasar poco a poco, y agregar el agua a cucharaditas. Hasta cuando la masa ya no se les pegue a las manos.

3. Cuando ya está la bola lista, colocarle una tela o limpión encima y dejar reposar por dos horas aproximadamente. (Yo la dejé reposar, y luego la llevé a la refrigeradora en una bolsa plástica y la utilicé al día siguiente).

4. Cuando la vas a freír, haces bolitas (depende del tamaño que la quieras), la vas estirando con la mano, y agregas abundante aceite en una olla, la pones a freír por un lado hasta que dore un poco, voltear y freír el otro lado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares