PECTUS EXCAVATUM PANAMÁ
“PECTUS EXCAVATUM”
Niños Con Pecho Hundido ya pueden tener una vida normal
Blanca Peralta de Farrugia
En Panamá los procesos quirúrgicos han avanzado de forma importante en beneficio de la población infantil asegurada, en especial para aquellos infantes que presentan patologías como “Pectus Excavatum” (Pecho Hundido) la cual causa gran preocuapcion en los padres y en los niños.
“El Pectus Excavatum es una deformidad congénita de la caja torácica caracterizada por pecho hundido en la región del esternón, la cual puede ser corregida de forma quirúrgica a través de una novedosa técnica quirúrgica la cual en nuestro pais, solo se realiza en nuestro hospital y conocida como TECNICADENUSS, la cual consiste en la colocación de barras en el tórax, con técnica mínimamente invasiva, las cuales después de unos dos o tres años, son retiradas”, así nos explica el Dr. Julio Alessandria, Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social, hasta el momento se ha intervenido un total de 14 casos en lo que va del año.
El Dr. Ramón Policart, cirujano del servicio, explica que los pacientes que presentan la condición de “Pectus Excavatum” por lo regular tienen distintas complicaciones respiratorias, como infecciones broncopulmonares, disminución de talla y peso, cansancio constante en el cuerpo junto con un menor gasto cardíaco y bajo desarrollo muscular []afectándose la parte estética, lo que en ocasiones produce baja autoestima cuando el niño llegué a practicar alguna actividad al aire libre como piscina.
Indica el Dr. Alessandria, que se han abordados casos de niños y adolescentes, pero la mejor edad para realizar este procedimiento quirúrgico es entre los 12 a 16 años, (en niños menores a esa edad no es recomendable). No cabe duda, que la experiencia docente recibida a través de entrenamiento del Dr. Gaston Bellia Monzón (Cirujano Pediatra Argentino) hace 2 años, ha contribuido en el bienestar del paciente, además se nos ha permitido ver un increíble abanico de opciones terapéuticas con abordaje integral del niño.
Una vez colocadas las barras que en algunos casos pueden ser mas de una, el paciente tiene una hospitalización aproximada de 3 días, se le dan todas las indicaciones sobre las actividades que puede realizar y se realizan evaluaciones periódicas de seguimiento. Deberá evitar actividades deportivas extremas por un periodo de tiempo y luego de este, el paciente llevara una vida normal. Dependiendo de la complejidad de la malformación, se programara el retiro de estas barras en tiempo no menor a los dos años, indicó el Dr. Policart. Posterior al retiro el paciente llevara una vida totalmente normal.
Si su hijo presenta esta deformidad, solicite a su medico que lo refiera al el equipo quirúrgico del Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS y así poder evaluarlo y presentarles las opciones terapéuticas.
Comentarios