CUANDO LLEGAN LAS CANAS, PUEDEN LLEGAR LOS ABUSOS Y MALTRATOS
CUANDO LLEGAN LAS CANAS, PUEDEN LLEGAR LOS ABUSOS Y MALTRATOS
Cuando llegan las canas, también llegan algunos problemas, entre esos están los abusos y maltratos que son objeto un porcentaje de la población de la tercera edad.
Es de todos conocidos, que una vez llega la pensión, existe un recorte presupuestario del pensionado o jubilado, el cual debe adaptarse a un nuevo y limitado estilo de vida, en base a un cheque de un 60 por ciento.
Los números en las finanzas pueden tonarse agresivas, si el jubilado corre con todas las necesidades del hogar, lo que al final, dejan a estas personas desprovistas para cubrir su propias carencias. Es por ello, que el adulto mayor comprenda que él está expuesto a ser víctima de personas abusadoras, las cuales pueden sacar provecho de sus necesidades afectivas y económicas.
El doctor Ricardo Chen Barría, médico general y Coordinador del Programa de Pensionados Jubilados y de la Tercera Edad, de la Policlínica de la Caja de Seguro Social en el Distrito de Boquete, señala que muchos pensamos que el anciano tiene muerta su vida sexual, situación que no es así, pero igualmente esta condición lo hace más proclive a sufrir y ser víctima de personas del mal vivir, los cuales se aprovechan de los cheques de estas personas, al punto que extorsionar con divulgar sus actividades.
El tema del maltrato va en diversas corrientes, explica el galeno, se han visto casos de los propios familiares del adulto mayor, que dan por sentado que es obligación del abuelo o abuela suplir las necesidades de los nietos o de los hijos, cuando en realidad, ya el adulto mayor no tiene obligación alguna de velar por necesidades de segundas o terceras personas.
El maltrato económico más común, es cobrar el cheque del pensionado o jubilado, donde llevan al anciano a buscar el cheque, cambiar el mismo y regresar a la casa, repitiendo el ciclo cada 15 días aproximadamente.
También, se han visto casas muy bonitas, y el lugar donde duerme el adulto mayor, es el lugar más oscuro y húmedo de la casa, aunado ello, una pésima alimentación, prevaleciendo el pensar de los familiares que si el abuelo (a) comen poco, así mismo debe ser la alimentación y se ven casos de desnutrición severa.
Igualmente, tenemos jubilados que aceptan el maltrato, donde esta condición es catalogada como el “Síndrome de Estocolmo” el cual la persona afectada justifica y hasta defiende el maltrato al cual es objeto, detalla el Dr. Chen.
Lo más importante, es que el adulto mayor esté atento a sus entornos, sean en la sociedad y en especial el familiar, es por ello, la importancia de acercarse al Programa de los Pensionados, Jubilados y la Tercera Edad de la CSS, donde el equipo de Trabajo Social, Psicología, Medicina, Fisioterapia y otros, realizan los controles de salud y adicional, dan charlas sobre cómo prepararse para la jubilación, abordando temas de manejo de finanzas y a la vez, aprender nuevas habilidades.
No debemos ver al adulto mayor como un recurso o bien económico, debemos proteger a nuestros familiares, sean que se hayan portado mal o bien, nuestro deber ante los ojos de Dios es cuidar la calidad de vida de ellos, detalló Chen.
Nota de Interés: Cada 15 de junio, se les recuerda a la sociedad, es el Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez. La CSS realizó diversas actividades en la provincia de Chiriquí.
Comentarios