TUBERCULOSIS SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO. PANAMÁ
TUBERCULOSIS, CÓMO SE CURA Y CÓMO SE PREVIENE
Cansancio intenso, malestar general, sudoración abundante y pérdida de peso, son algunos de los síntomas más comunes que presenta una persona con tuberculosis en una fase más avanzada. Pero ojo, si usted presenta tos con expectoración o flema por más de 15 días, es considerado sintomático respiratorio y puede ser éste el signo inicial de la enfermedad. Ante esto usted debe acudir al personal de salud y hacerse la prueba rápido y gratis.
La prueba permite conocer un diagnóstico oportuno y tratarla a tiempo. Es sencilla y requiere solo de recolectar su esputo (secreción) para que el laboratorio de las instalaciones de salud del país la realicen de manera gratuita.
El Dr. Carlos Gartner, Coordinador Nacional del Programa de Tuberculosis de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo que esta enfermedad se caracteriza por ser una infección persistente, provocada por la Mycobacterium tuberculosis, que es un microorganismo que afecta a diversos órganos pero particularmente los pulmones.
Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) han dado un paso importante y necesario con la creación de la Coordinación Nacional del Programa Contra la Tuberculosis de la institución.
Para frenar la aparición de casos de tuberculosis en Panamá la CSS, el programa implementa un plan piloto cónsono con las estrategias de la OPS/OMS a nivel mundial para erradicar la enfermedad en su totalidad en 2035.
La estrategia busca mejorar los procesos en un hospital y dos unidades de Atención Primaria del área metropolitana y promover a la vez el estudio de los sintomáticos respiratorios (personas con tos con expectoración o flema mayor de 15 días) y que se utilizará como punto de lanza para disminuir la enfermedad considerada como la infección más letal del mundo.
Estos procesos serán replicados en el resto de las unidades ejecutoras del país, a través de la confección de documentos institucionales, trabajo que se lleva a cabo de una manera integran con otros programas de salud y direcciones específicas de la institución.
“La tuberculosis se transmite de persona a persona a través de la inhalación de los micorganismos suspendidos en el aire, cuando una persona enferma tose y expulsa la saliva al ambiente”.
El Dr. Gartner, dijo que una vez estos microorganismnos entran al cuerpo de la persona sana puede desarrollar la enfermedad y transmitirla a unas 5 personas de cada 100. “Los pacientes diabéticos, los que reciben terapias que disminuyen las defensas, enfermos de VIH y desnutridos y niños menores de 5 años; son más vulnerables a adquirir esta enfermedad”, señaló el especialista.
Igualmente señala, que hemos perdido el temor a la tos, convirtiéndose en un síntoma “cultural y socialmente aceptado”, al punto que una persona puede toser enfrente de nosotros en un bus, en un metro, en la sala de espera de cualquier institución o empresa y lo vemos como normal, sin hacer énfasis en que esa persona debe protegerse para evitar contagiar cualquier enfermedad que se pueda transmitir por esta via, que son muchas.
La tuberculosis es un problema de salud pública a nivel global, y Panamá no escapa a esa realidad, de acuerdo con el galeno, la mayor incidencia o casos nuevos de esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en regiones indígenas. El área metropolitana, Panamá Este y Oeste, Colón, Chiriquí y Bocas no escapan de esta realidad.
Así mismo, “A nivel latinoamericano, Panamá se encuentra en el quinto lugar como el país con la más alta tasa de mortalidad por tuberculosis y el primero en Centroamérica.
El tratamiento es gratuito y se trata bajo observación directa por un personal de salud, tomando varios medicamentos durante un periodo de 6 meses, con una práctica presentación que facilita su toma.
Recomendaciones:
- Si tiene tos con expectoración o flema por más de 15 días, acuda a una instalación de salud, policlínica o centro de salud, a hacerse la prueba del esputo gratis.
- Si usted tiene tos y está obligado a estar en lugares donde hay otras personas, proteja a las otras personas utilizando una mascarilla en su cara que tape la boca y nariz, y además, tosa en el anverso del codo.
- Mantener un buen estado nutricional.
- Cuidarse si presentan enfermedades debilitantes o que disminuyan sus defensas
- Evitar el contacto con personas contagiadas en los inicios de tratamiento (especialmente es su primer mes)
- Si usted tiene tos y está obligado a estar en lugares donde hay otras personas, proteja a las otras personas utilizando una mascarilla en su cara que tape la boca y nariz, y además, tosa en el anverso del codo.
- Mantener un buen estado nutricional.
- Cuidarse si presentan enfermedades debilitantes o que disminuyan sus defensas
- Evitar el contacto con personas contagiadas en los inicios de tratamiento (especialmente es su primer mes)
¿Quiénes presentan el mayor riesgo?
La tuberculosis afecta principalmente a los adultos en los años más productivos de su vida, lo que no significa que los demás grupos de edad estén exentos de riesgo, las personas infectadas por el VIH tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de desarrollar tuberculosis activa.
La OMS estima que en el año 2017 enfermaron de tuberculosis aproximadamente un millón de niños en edades (de 0 a 14 años), y 230 mil infantes (incluidos niños con tuberculosis asociada al VIH) murieron por esta causa.
El consumo de tabaco aumenta considerablemente el riesgo de enfermar de tuberculosis y de morir por esta misma causa y se calcula que a nivel mundial el 7,9% de los casos de tuberculosis son atribuibles al tabaquismo.
El pasado 24 de marzo se celebró el Día Mundial de la Tuberculosis con el objetivo de concienciar sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y para la salud de la tuberculosis y acelerar los esfuerzos por poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad.
Esta fecha se conmemora desde el año de 1882 en el que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que provoca la tuberculosis (TB), lo que posibilitó diagnosticar y curar la enfermedad. La Caja de Seguro Social participó en conjunto con el Ministerio de Salud de una caminata en conmemoración de este día en el Parque Omar Torrijos Herrera.
El mes pasado, 27, 28 y 29 de mayo, se llevó a cabo el primer seminario sobre esta enfermedad dirigido a los coordinadores de tuberculosis del área metropolitana e institucionales de las diferentes provincias del país, con el objetivo de actualizarlos en conocimientos nuevos respecto a diagnóstico en niños y adultos, nuevos avances en las pruebas de laboratorio y tratamiento, de la tuberculosis y sus complicaciones, como la resistencia a los medicamentos que la tratan.
Nota: María Soalagel Martinez
Comentarios