LAS VACUNAS SON VIDA
LAS VACUNAS SON VIDA, Y EN LA POLICLÍNICA DE
BOQUETE SON VITALES SU APLICACIÓN
Ante la alerta de un importante brote de sarampión en los Estados Unidos (Nueva York) y las nuevas tendencias en Europa y demás países, donde ciertos grupos extremistas están en contra de la aplicación de las inmunizaciones, hoy más que nunca, los padres de familia deben reforzar el escudo de protección que así proporciona las vacunas en los hijos.
El Distrito de Boquete representa un punto de encuentro para una importante cantidad de extranjeros, quienes visitan este sector por su calidad turística, siendo esta área un centro de contactos de diversas nacionalidades, el equipo de enfermería de la Policlínica Dr. Ernesto Pérez Balladares padre reforzó todos sus servicios médicos, en especial la aplicación de inmunizaciones a los sectores más sensibles como niños menores de 5 años, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Detalla la Lcda. Carola Levy, enfermera coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Policlínica de Boquete que, durante la Semana de la Vacunación de las Américas se logró la aplicación de mil 709 vacunas, donde sectores apartados fueron cubiertos con cuadros de vacunaciones como Sarampión, Rubiola, Tétano, Polio, Varicela, Tos Ferina, e Influenza, entre otras de importancia.
Los pueblos originarios del distrito de Boquete, en especial la población infantil, fue objeto de un barrido ( recorrido ) por parte del personal de enfermería de la Policlínica de Boquete, el cual, en plenos trayectos si veían algún niño con sus padres en los senderos o calles, bajaban y aplicaban las inmunizaciones.
Detalla la Lcda. Levy, que a la población indígena, debemos hablarse de forma sencilla y sobre todo clara sobre la vital importancia de la vacunación, donde al estar en lugares apartados, muchos de los padres por descuido no llevan a sus niños a recibir las vacunas, exponiendo a esta población a agentes externos como los casos de sarampión que se están registrando en otras partes del mundo.
Las vacunas aplicadas se clasificaron por grupo etario, se desgloso de la siguiente forma: menores de un año 73 aplicaciones; de uno a 5 años 372 vacunaciones, de 6 a 9 años 57 inmunizaciones, de 10 a 14 años 117; de 60 años y más 307; embarazadas 20; mujeres en edad fértil 68; grupo de riesgos 425; inmigrantes 12, población indígena 145; funcionarios de salud 91.
Las inmunización previenen enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, tales como el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.
Dato de interés: La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla en su informe anual de 2017, lo suguiente:
- La tasa mundial de cobertura de la vacunación se mantiene en el 85%.
- En los últimos años no se han registrado cambios significativos. El uso de vacunas nuevas o infrautilizadas está aumentando.
- Se calcula que si se mejorara la cobertura vacunal mundial se podrían evitar 1,5 millones de muertes.
- Se estima que 19,9 millones de lactantes de todo el mundo aún no han sido vacunados contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3).
Comentarios