LAS DOBLE "I", SU HISTORIA
Estaban ahí las dos. Cada una en lo suyo. Una vendiendo ensalada de mango verde, ciruelas "traqueadoras" y marañón curazao, la otra, vendía su Pixabae y su tortas de coco, mejor conocidas como Cocadas.
Por qué hablar de las "Doble I"?. Quiénes son esas mujeres?, creo que no es casualidad hablar de ellas. Irma e Inés, así se llaman.
Una de 60 y la otra de 38 años respectivamente.
Irma con 16 nietos e Inés con dos niños pequeños de 12 y 8 años. Una es nacional y la otra es de Palenque (lo dejo hasta ahí para que no la jodan).
Pero qué puede tener de especial estas dos mujeres DE HERMOSA TEZ MORENA?. AMBAS TIENEN las mismas necesidades, ninguna de las dos tienen lazos familiares. Sólo las une el espacio físico que comparten para poder vender y llevar comida a la mesa.
Irma tuvo 6 hijos, de los cuales perdió 2.
Inés todos los días sueña con besar a sus hijos, y pregunta todos los días a su madre por el bienestar de los pequeños, e informa cuanta platita enviará para cubrir gastos de comida y escuela.
Irma sólo llegó hasta 3 grado, ya que su madre con 12 hijos no tenía nada que ofrecer a su hija, sólo pedirle que fuera a trabajar.
Inés, por su parte, desde los 10 años carga tanques de agua, donde gracias a esa necesidad, ella desarrollÓ una capacidad casi mágica para cargar 20 libras en su cabeza, llevando así sus cocadas, caminado todos los días más de 15 kilómetros vendiendo de forma ambulante. Los hombre la piropean, ella sigue su camino.
Cada una de estas mujeres demuestran a las demás, que no existe NADA que una mujer no pueda llevar a cabo. Las estadísticas en Panamá, reflejan una alta incidencia de mujeres trabajadoras informales, entre nacionales y extranjeras, donde el campo laboral como decimos acá en Panamá, se torna "Más Peludo", o sea, menos oportunidad. Aún así, las Doble I, salen y buscan el ese billete verde llamado Dollar.
La Educación, la Salud, la capacidad de poder generar sus propios ingresos, y sobre todo, "Pensar fuera de la cajeta" (think out of the box), debe ser uno de los planes en el próximo quinquenio cuando en el 2019 en Panamá un aproximado de 3.5 panameños debemos estar en elecciones presidenciales. Pero, pedir esto será demasiado? más cuando esta necesidad debe ser enfocada a la mujer pobre y sin educación. No olvidemos igual a las mujeres de la urbe y a las indígenas, , bien es cierto, que TODAS tenemos historias muy parecidas. Y MUCHAS DE ELLAS YA ESTÁN PENSANDO FUERA DE LA CAJA, PERO POR DESCONOCER CÓMO GENERAR UN NEGOCIO Y SER ADMINISTRADORAS Y MUJERES DE EMPRENDIMIENTO, ELLAS QUEDAN SUMERGIDAS EN LA POBREZA, HACIENDO CADA DÍA MÁS UNA CADENA MÁS FUERTE DE POBREZA, REFLEJADO EN SUS HIJAS Y NIETAS
Me da temor, dolor y hasta indignación ver que aún en nuestro país, NO PODAMOS DAR RESPUESTA Y OPORTUNIDAD DE DESARROLLO A MILES DE MUJERES DE BAJOS RECURSOS.
Y ENFOQUEMOS ENTRETENIMIENTOS CHABACANOS Y VULGARES COMO PROGRAMAS ESTILO "CALLE7 O ESTO ES GUERRA", NO SERÍA MEJOR, PROYECTAR ESPACIOS DE EDUCACIÓN Y EMPREDIMIENTOS? PERDÓN, AHORA RECORDE QUE ESTO NO VENDE PAUTA.
Si hoy que leíste este artículo, y esta en tus manos, incentivar el desarrollo de una mujer, no dudes y HAZLO. Sólo así podremos bajar esas estadísticas que te dejo en este link:
Resultados de búsqueda
https://www.contraloria.gob.pa/inec/Publicaciones/Publicaciones.aspx?ID_SUBCATEGORIA=38&ID_PUBLICACION=856&ID_IDIOMA=1&ID_CATEGORIA=5
Comentarios