CONÓCETE A TI MISMO PRIMERO Y DESPUÉS MANEJA UN CARRO


“Manejo Reflexivo”

Sin duda, todos los días tomamos decisiones que de una forma u otra nos marcan. 

La acción de manejar es una constante toma de decisiones, las cuales pueden ser buenas o malas .Cada decisión que llegamos a ejecutar, sin duda afectará de forma positiva o negativa a las personas, sean conductores o peatones.

Manejar a la Defensiva, ha sido en mí opinión, el mismo concepto que se repite en muchas clases de Manejo en Panamá, hasta la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre lo dicen de forma muy ligera. Cuando en el fondo esas palabras lo que están incentivando es agresividad en el manejo. Debemos internalizar que analizar nuestras acciones detrás del volante siempre deben ser nuestro norte.

El manejar un vehículo trae consigo una responsabilidad de gran magnitud, muchas personas ven el hecho de manejar un carro como un pasatiempo, y es ahí donde estas personas no analizan las situaciones a las que estarán expuestas en la vía pública, o en la calles de nuestro caótico Panamá, el cual ha cambiando en los últimos 10 años. Más carros, más personas, más necesidades de traslados, y que los mismos sean rápidos y efectivos.

Nos falta muchos años para poder aplicar en cada uno de nuestros ciudadanos conceptos como Inteligencia Vial, la cual es muy utilizada en países como Colombia, España y Chile. Cada persona que hace uso de las vías, sean ciclistas, conductores, motorizados o peatones tienen deberes y obligaciones, pero más que ver la parte de las obligaciones, las mismas deberían estar centradas en analizar ese YO” interior de cada persona. Esa reflexión la cual no hace seres pensantes y sobre todo, desarrollar la capacidad de velar por el bienestar del prójimo.  

Siempre que doy mis clases en Educación Vial, inicio las mismas sobre el sensible tema de las “Emociones, y cómo las mismas son unos de los agentes catalizadores en crear situaciones conflictivas en la calles al momento de manejar. Panamá, ha cambiado de forma tan drástica que sólo el hecho de manejar representa una pérdida de tiempo de casi 3 a 4 horas por día, lo que significa que muchos panameños y extranjeros están educando  a sus hijos de forma horizontal, o sea, sólo llegan a casa para darle el beso de buenas noches o sencillamente verlos dormir.

Los niveles de agresividad que hay en el conductor son elevados. Panamá a diario registra un aproximado de 35 disturbios diarios en la calles, los cuales son “solucionados” a través de multas de Corregidurías, y quedan como meros hechos de “Disturbios en la Vía Pública” donde conductores literalmente se van a los golpes sólo por el hecho de “darse a respetar” o “sacarse el Clavo, en realidad este nivel de Intolerancia en el manejo es lo que ha traído como consecuencia que las estadísticas del 2016 fueron por el orden de 445 personas fallecidas en accidentes de transito. Es doloroso ver que un taxista que trasporta niños se de a la tarea de irrespetar las normas de tránsito y hacer giros a la izquierda de forma peligrosa, exponiendo la vida de los infantes.

Actuar de forma reactiva y no reflexiva, es una de las acciones que los ciudadanos de Panamá están fallando de forma constante. Ese actuar nos hace vulnerables y hasta cierto nivel nos vuelve personas llenas de maldad, donde sólo el hecho de hacerse sentir superior a otro, es lo que realmente importa en esta sociedad. Manejar basados en emociones llenas de ira, lo único que traerá como resultado será: Tragedia y Dolor.

Los peatones no se quedan atrás en sus comportamientos, curiosamente del artículo 100 al 108 del decreto ejecutivo 640 que detalla las nomas de Transito en Panamá, explica que los peatones tienen deberes y derechos, pero al final cuando llego a la ultima letra de sus asignaciones, quedo con la sensación que no existe una certeza inmediata del castigo para ese peatón que cruzo por debajo del paso elevado teniendo en brazos a un niño. Es ahí donde analizo, dónde está el valor de la Vida que tiene esa persona en su mente?, sencillamente no existe.

 El tener exceso de confianza a la hora de manejar representa una “Arma de Doble Filo”, una cosa es manejar sintiéndose seguro y otra cosa es manejar de forma desordenada, porque tenemos exceso de confianza, o sea, es esa certeza ficticia  que nada nos va a pasar cuando conducimos y hacemos todo lo posible para poner nuestras vida y la de los demás en riesgo. 

Los daños colaterales que se dan en una accidente de tránsito, pueden ir desde reparables hasta las pedidas totales, pero no es lo mismo perder un carro que perder una vida, lastimosamente existen muchas personas que piensa que son Inmunes a tener un accidente de tránsito”.

Debemos trabajar enfocados de crear en el estudiante un sentimiento de Dar valor a la VIDA. Curiosamente muchas personas dicen que Valoran la Vida, en mi opinión, lo que llegamos a sentir se llama “Instinto de Supervivencia

Irónicamente, cuando estamos en ese proceso de enseñar al estudiante, el mismo por alguna extraña razón, viene con “mañas” de ejemplos que vieron de sus padres cuando manejaban, y las asimilaron como comportamientos normales, es ahí entonces que debemos redoblar esfuerzos y crear nuevas mentes, nuevas personas, nuevos proyectos que involucren desde el más pequeño de Kinder hasta el más preparado de las Universidades. Deberíamos enfocarnos en un Gran Proyecto de País, un proyecto de Proteger La VIDA.





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