POBRE, SIN EDUCACIÓN Y NEGRA


Cuando la vi, no dude en tomarle la foto. Ella, estaba muy afanada en arreglar su mercancia. Bolsas de mangos en un estilo urbano- práctico de ensalada accida de vinagre, sal y pimienta, mamones  chinos y frutas de temporada, daban color a su trabajo, a su humilde pero valioso trabajo. 
Dentro de todo el marco social que puede envolver la imagen de esta mujer la cual probablemente sea ella  el único sustento del hogar,  nuestra trabajadora  representa una realidad que muchos voltean la cara, ella es  POBRE, SIN EDUCACIÓN Y NEGRA, es una triple condición que margina y castiga todos los días  a millones de mujeres en toda Latinoamerica.
 
Ser negro o negra en muchos lugares de este Continente, aún está esteriotipados como sinónimo de atraso o falta de medios económicos. Como dice un refrán racista: " No es lo mismo ver correr a un blanco que ver correr a un negro, el primero hace ejercicios, y el segundo probablemente robando".
 
 
¿Cuándo podremos avanzar como Sociedad sin marcos o pre juicios basados en Género, Color o Condición Social?, creo que cada día estamos más lejos de lograr esa quimera de tener un entorno más prosperos para todos, por lo cual ese estribillo de la canción de Celia "El Sol sale para Todos", ya no es tan alegre.
 
 
En los tiempos de la esclavitud en América, la mayoría de la población negra provenía de estos lugares de Africa:  Angola, Guinea, Sudán y Mozambique, pertenecientes a un reducido número de tribus, como los Mandingo, Batues y Puel.
 
La ONU declaró el período 2015-2024 como el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, centrado en la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana, reconociendo sus aportes y la preservación de su rico patrimonio cultural.


Según la ONU, en América viven doscientos millones de personas que se identifican como descendientes de africanos.
 
 
La Mujer Negra del Continente Américano, es la que más esta expuesta a situaciones como VHI/SIDA, embarazos precoces, deserción escolar, Pandillerimo, Femicidios, Falta de planificación en nacimientos. Es la Mujer o la Niña que a diario sólo ve en su entorno pobreza, violencia y hasta cierto punto es ente mutiplicador de comportamientos que a la final sólo puede andar en circulos sin avance.
 
 
¿Qué hacer? ¿Dejarlas así?, ¿ellas sólas encontrarán su destino?. La respuesta es que nosotras mismas, las mujeres podamos ayudar a esa prójima, la cual estoy segura nos hemos tropezado con ella, y la hemos ignorado.
 
 
LE COMPARTO ESTE LINK, para conocer más de este tema
 
 

Empoderamiento económico

Foto: AFP/Luis Acosta
Foto: AFP/Luis Acosta
Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. Las mujeres contribuyen de manera muy significativa a las economías, ya sea en empresas, granjas, como emprendedoras o empleadas o trabajando como cuidadoras domésticas no remuneradas.
 
 
Por otro lado, siguen sufriendo de manera desproporcionada la pobreza, la discriminación y la explotación. La discriminación de género implica que a menudo las mujeres acaban desempeñando trabajos no seguros y mal pagados, y siguen siendo una pequeña minoría en puestos directivos.
 
 
La discriminación también reduce el acceso a bienes económicos como la tierra y los préstamos y limita su participación en el diseño de políticas sociales y económicas. Otro aspecto a considerar es que el grueso de las tareas domésticas recae en las mujeres, por lo que suelen tener poco tiempo libre para aprovechar oportunidades económicas.

Nuestras soluciones

Diversos compromisos internacionales apoyan el empoderamiento económico de las mujeres, entre ellas la Plataforma de Acción de Beijing, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y diversos convenios sobre la igualdad de género de la Organización Internacional del Trabajo. ONU Mujeres apoya el empoderamiento económico de las mujeres con base en estos compromisos, así como con la evidencia, cada vez más numerosa, que demuestra que la igualdad de género contribuye de manera importante al impulso de las economías y al desarrollo sostenible.
 
Gracias al trabajo en conjunto con varios socios, los programas promueven la capacidad de las mujeres de asegurar trabajos decentes, acumular bienes e influir en las instituciones y las políticas públicas que determinan el crecimiento y el desarrollo.
 
Un aspecto fundamental de interés radica en impulsar que se cuantifique el trabajo no remunerado que realizan las mujeres como cuidadoras y tomar acciones para que las mujeres y los hombres estén más dispuestas/os a combinar estas tareas con el empleo remunerado.
 
 
En todos nuestros programas de empoderamiento económico, ONU Mujeres atiende a las mujeres que más lo necesitan, a menudo en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y de base.
 
Entre los grupos especialmente marginados se encuentran las mujeres rurales, las trabajadoras domésticas, algunas migrantes y mujeres con habilidades poco desarrolladas. Nuestro propósito es lograr que estos grupos de mujeres consigan ingresos más altos, un mejor acceso y control de los recursos y mayor seguridad, incluyendo protección ante la violencia.

  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares